Ricardo & Tino

Author: F. J. Zamora /

Si miro atrás en el tiempo y saco a escena a las personas que pintaron en mi vida, y que aun pinta , tendría que nombrar a dos de mis tíos. Mi tío Ricardo y Mi tío Tino.

Ellos son los hermanos de mi madre. Ellos también tomaron un tren , ellos cruzaron el puente de rio Cea, dejaron atrás su pueblo , para buscar fortuna en una época en la que había que salir a buscarse el pan.

Mi tío Ricardo llego apenas había nacido yo, algo que el siempre me recuerda, y se quedo a vivir en casa, una temporada en la que vivimos juntos. Hombre bonachón , como son los del norte, amante de su mujer e hijos, cuidadoso con sus plantas, fiel seguidor de su nieto.

escanear0001

( tio Ricardo)

De mi tío siempre recordare cuando nos llevaba a los ríos a flotar barcos de papel que nos había hecho, que tardes de rio, lo recuerdo junto al fuego haciendo de comer, lo recuerdo cuando tenia su huerto. Ahora tiene en su ático un pedazo de huerto ecológico que es para quitarse el sombrero.Le encanta hacer figuritas de papel , sus palomitas son geniales.

Me gusta tenerlo en mi casa en navidad , es el único hermano de mi madre que vive en Marbella, y me gusta ver como mi madre lo cuida , me veo yo el día de mañana y mi hermana cuidándome, me gusta ver como mama le llama Tato.

Mi otro tío en mi tío Tino, otro hermano de mi madre , el cruzo el puente y se fue a Francia para luego ir al sur y venir a casa  al igual que mi otro tío, los dos hermanos compartían habitación y cama, éramos en casa Papa, Mama, Mis dos tíos ,nosotros cuatro y los perros de papa, mamá estaba hecha una esclava pero era una mujer feliz con sus hermanos bajo sus alas, hermanos que ella siempre ha cuidado, mientras pudo y con su marido que siempre estuvo feliz viéndola a ella feliz.

escanear0002

(tio Tino , mis hermanas y yo)

Pues bien volviendo al cauce de la historia, mi tío Tino, es un hombre alegre, guasón. Yo soy una calcomanía de el, me parezco mas que sus hijos. El se marcho a Chiclana y allí vive en su casita con su mujer y sus hijos. Amante de los animales , también hombre de huertos, y de el recuerdo cuando venia a pasar unos días que en casa era fiesta, nos juntábamos, comíamos pollo asado, reíamos, mama volvía a estar con sus tatos, tío tino contaba chistes y todos reíamos, nos enseñaba a poner petardos en las macetas , algo que nos encantaba.Su casita de Chiclana con su palomar , su yedra con los caracoles, las fresa bajo la ventana ... que bonito era todo. Ahora tío Tino esta saliendo de una y seguro que todo ira bien.

Ojala estas Navidades pueda juntar a los tatos y la tata para que se puedan besar y reír , seguro que es algo que a ellos les gustaría, y a mi también , ver a mamá cuidando de ellos o ellos de ella , pero juntos, a ver si es posible. Primos ya sabeis , manos a la obra.

Tios:-

que os quiero mucho

Namaste

7 comentarios:

Unknown dijo...

Jooo, cómo me emocionaste niño!!

no sé exactamente cuándo es tu cumple, pero creo que está cerca no??

Un besazooo y mis felicitaciones por esa familia tan maravillosa que tienes!!!

onix dijo...

hoy me ha dolido leerte publiqué una entrada en mi blog y la borré al día siguiente,hablaba de mi hermano, mi único hermano en lucha con una enfermedad de esas que llaman rara.¿no es una pena que me de cuenta de cuanto lo quiero en estos momentos??????????

Mauro Navarro Ginés dijo...

Es maravilloso poder transmitir los sentimientos que se destilan de lo que hoy has escrito. En un mundo en el que los valores esenciales del ser humano se pierden en favor de todo aquello que siendo material nunca nos hace felices, abogo por el cariño, la amistad y el amor. Antes el abuelo de la casa era la perla dorada, la fuente de sabiduria que todos respetaban y cuidaban; hoy no pasa, en muchas ocasiones, de ser el estorbo que nadie quiere, la maleta humana que va de casa en casa buscando cobijo y sustento. Un gusto, amigo Zamora, poder sentir que formas parte de la buena gente; con personas como tu el mundo segurá siendo grato. Un abrazo manchego.

Anónimo dijo...

Bueno Jesus.. .. que puedo decir de esta entrada?
Solo decir que tu tio Tino esta mejorando... con sus cosas pero mejorando..cabezon como el mismo...pero el no esta solo. Sera algo dificil que lo saquemos de casa para llevarlo a Marbella, pero lo intentaremos.
Nos vemos pronto.

un abrazo tu primo jorge

Belkis dijo...

Siempre me emociona venir a tu espacio y ver lo amoroso que eres con tu familia. Eso es una virtud y te aplaudo por ello. Sea lo que sea por lo que esta pasando tu tío deseo de corazón que salga de ello y todo vuelva a la normalidad. Que se junten en navidad y que festejen como antes.
Un besazo amigo

LOLI dijo...

Y porque no antes de navidad? Seguro que lo conseguis ya sabes que si queremos podemos,no?

BESAZOS ♥

Anónimo dijo...

Que bonito
siempre me haces recordar esos momentos vividos en la familia.Para mi igual que para todos nosotros, tito Tino y tito Ricardo son especiales porque nos criamos en una parte de nuestra infancia con ellos y porque mamá siempre nos enseñó a quererlos.
Todos los dias recordamos juntas a Tinorro,como cariñosamente le llamamos,y le tenemos cerca a pesar de separarnos unos cuantos kilometros,nos reimos con sus ocurrencias y recuerdos cuando tomamos el café con tita Dolores (LA DE LA MANTECA COLORÁ)y desde aqui quiero mandarle un fuerte beso y abrazo, a tito Ricardo se lo doy cada dia que le veo.
un beso