A mi padre

Author: F. J. Zamora /

Papa Carnet
Solo puedo empezar este post dándote mil gracias por haber sido como fuiste , por todo aquello  que nos distes y por todo aquello que nos enseñaste.
Hoy quiero recordar a mi padre..Hoy hubiera sido su cumpleaños.Mi padre era  , lo que se dice  y con la boca grande :un buen hombre , un buen padre y un buen amigo,pero todo ello en su justa medida. Ahora con la sabiduría que ha dado los años uno ve mas claro, entiende mejor y se da uno cuenta de lo justo que era mi padre, aparte de justo por lo legal que era , justo por lo bien que sabia medir sus acciones y sus palabras. No era un hombre que hablara alto pero tampoco bajo, nunca hablaba mal de nadie, pero de nadie, jamás lo vi ser el orador de una conversación , el se limitaba a escuchar y si le preguntabas luego el te daba su punto de vista , pero jamás era el que saltara. Jamás ofendió a mama con insultos , su insulto mas grande fue el de :
-esta mujer es boba - y fue por que mama compro la tele a color y luego mira que disfruto viendo John Wayne , es mas , mama le decía cariñosamente viejo John, mira que le gustaba ver a Rafaela Carra con sus minifaldas y como cogía el cigarrillo entre sus labios como Humphrey Bogart en el Halcón Maltes. Dios mío como adoraba a Mama, la quería ver siempre guapa , incluso pocos días antes de morir quería verla de peluquería. Lo mejor para ella.
Aprendió a leer solo , a contar y no tuvo , pero estaba dotado de una intuición e inteligencia muy grande. Por lo visto cuando tenia 18 años y estaba trabajando en el Hotel el Fuerte , en su construcción, justo enfrente empezaban a construir el edificio la torrecilla , y allí estaban los arquitectos, jefes de obras , peritos intentando trazar los pilares del edificio , se acerco mi padre miro los planos, cogió un saco de cal y una carretilla y con dos cojones les trazo el edificio en un periquete, sin estudios y sin nociones de planos.
escalera 2
Ahora seguro que , como dije una vez, estarás construyendo una hermosa casa en el cielo, con unas escaleras blancas , como le gusta a mama, dios mío si tu nos dejaste este olor a llanto durante tanto tiempo  en nuestras vidas,¿que haremos el día que ella suba por esas escaleras cogida de tu mano? Yo os imaginare jóvenes como erais en el 62 , os veré sentados en la escalera, como en la calle Finlandia , como cuando solo eran testigos de vuestras caricias el jazmín y la dama de noche.
No fue un hombre que estuviera encima de nosotros con los estudios, pero es que un hombre que saca adelante una casa con cuatro hijos y solo trabajando no tiene tiempo de estudios, de eso se encargaba mama, pero en silencio siempre nos vigilaba , estaba pendiente a todo y no dejaba que nos descarriláramos.
Gracias papa por tus consejos, recuerdo que una vez le dije que no estaba feliz en mi trabajo , que no me aportaba alegría , que era siempre lo mismo, él me miro y me dijo , ¿acaso poner un ladrillo encima de otro es divertido? y eso es lo que llevo haciendo toda mi vida , lo importante es ponerle alegría y buen hacer, es poner ilusión en lo que se hace, todo lo que se hace sin alegría se vuelve aburrido , tu eres quien puede hacer tu trabajo sea divertido , que te guste.
Fue un hombre que amo a su mujer a sus hijos , que los adoro , que se sintió orgulloso de ellos , quizás no nos lo dijo todo lo que uno quisiera, pero ahora, con la sabiduría de los años me doy cuenta que nos amo con su mirada, con sus actos, con sus bromas, con su seriedad, con muchos silencios .
familia numerosa
Hoy ,sigo guardando tu olor a campo, a tomillo y romero a tu olor  a obra, a yeso y cemento en mi memoria y sigo poniendo amor y alegría en todo como tu me enseñaste, por esa infancia TAN FELIZ , con tanto pero con tan poco , ahora eso si, teníamos a los padres mas maravillosos del mundo.
Namaste

12 comentarios:

Anusky66 dijo...

que sentido y bello homenaje ! me has emocionado mucho por la concentración de orgullo y amor que destila cada palabra .

Un abrazo muy fuerte

Anónimo dijo...

solo con el inicio de su foto y esa música se me ha partido el corazón.Cada dia que pasa de una u otra manera lo recuerdo y lo hecho de menos,pienso en lo contento que estaria si hubiese conocido a sus nietos.Siempre tendré la pena y el remordimiento de aquella vez que con 17 años delante de sus amigos yo comenté que queria más a mi novio que a mi propio padre.Me dí cuenta de la expresión de tristeza de sus ojos pero solo con el paso del tiempo comprendí la tonteria tán gorda que dije.
Porque el amor que te tengo como padre no se puede comparar, es único y si me escuchas desde aqui te digo que me perdones que te quiero y soy lo que soy gracias a ti,que te tenemos presente y mis hijos sin conocerte saben el gran hombre que es su abuelo Paco,lo buena persona que eras,el gran amigo de los demás,trabajador,honrado, honesto y el mejor padre del mundo.
te quiero tu hija ""la negrilla"

Belkis dijo...

Muy emocionante y enternecedor. Es mavaravilloso ver que un hijo recuerde y agradezca a su padre de esa forma. Eso te engrandece. Se que vienes de una familia con valores cimentados, lo demuestran tus actos y lo transmites a tus hijas. Felicidades porque no hay mayor valor en el mundo que cultivar las virtudes.
Un abrazo muy grande y mi admiración siempre.

Maripaz dijo...

Muy bonito el homenaje que le has rendido a ese hombre bueno que fué tu padre.
Emocionante y bellisimo escrito.

Muchas gracias por tus cariñosos comentarios en mi blog.

la-de-marbella dijo...

Fuí compañera de colegio de tu hermana Ana y tuve el gusto de conocer a tu familia desde niña. Tu padre se llenaría de gozo y satisfacción de poder leer tus palabras. Bellisimo homenaje. (Ha sido un pacer encontrarte a traves del blog Marbellenses)

Mauro Navarro dijo...

Acabo de leer el último y pienso que es un emotivo homenaje, amigo Zamora, al autor de tus días. Fíjate, lo que el paso del tiempo consigue; que veamos lo que no vimos, que apreciemos lo que se nos fue de entre las manos. Cuando se dice lo que se siente y se expresa con el corazón solo se podemos destilar amor y eso es lo que hoy nos ofreces en tu escrito. Un saludo y un abrazo...Mauro Navarro

LOLI dijo...

Hola tesoro!!Has hecho que se me salten las lagrimas...que gran corazón tienes y ahora comprendo mejor porque,lo heredastes y lo mamastes de tus padres.
Jamás vi a mis padres ni una pizca de lo que tu has contado aquí,lo unico que les vi fue pelearse y pegarse...Pero hablemos de ti ;)Como ya te han dicho se nota que hablas con el corazón y con todo el amor que recibistes y sigues recibiendo.Olé por ese padre y esa madre y esos hermanos que tienes.

Querria decirle a tu hermana con tu permiso que no se crea ni por asomo que vuestro padre se lo tomara en serio aquello que dijo,el como padre y gran persona que es(porque sigue vivo)sabe que aquello no era verdad porque ya sabia que el amor no se puede medir ni comparar.No te preocupes guapa que de aquello ni se acuerda,seguro que ha notado y nota cuanto o quieres.

UN BESAZO PARA TODA LA FAMILIA.ENORME COMO VUESTROS CORAZONES ♥

Paco Bailac dijo...

ZAMORA, infinitas gracias por dejarnos tus sentimientos y emociones. Celebro leer ese agradecimiento sincero que un hijo muestra a su padre. Los valores que conviven en tus letras deberían ser asignatura obligatoria para las jóvenes generaciones.
Te dejo mi más profundo testimonio de reconocimiento

Paco

Jayja para tí... dijo...

es muy hermosos ver a un hombre amando a su padre así, lleno de olores, a granos molidos, a aire divino, lo felicito, por ese amor que su padre sembró y que vive en su pecho de hijo...

Fran dijo...

Se me han saltado las lágrimas.
El consejo que te dio tu padre es muy bueno. Tu padre era sabio, tuviste suerte.
Me recuerda al mío que murió hace 20 años y también era un buenazo que todos recuerdan con cariño y admiración.

VIVIR dijo...

Muy bonito amigo mio... mi Padre fué tb mi idolo y llevo 10 años sin el... parece que fué hace muchos años.... porque cada dia lo necesito mas.... yo le rezo todas las noches de mi vida y hablo con el...

Te honra esta entrada Zamorita

Un abrazo primo

Gloria dijo...

Querido Zamora,aunque no te conteste te leo cada vez que puedo,lo que
dices de tu padre, aparte de precioso es la realidad,tu padre era tal y como lo describes.
Dile a tu hermana que a veces decimos tonterías sin pensar,que el no se lo tendrá en cuenta porque el os adoraba a los cuatro,eso saltaba a la vista.
Lo del jamón y la noche mágica un puntazo,parecía que estabas contando mi historia,que felices éramos,eso no nos lo va a quitar nadie.
BESOS