Navidades pasadas ( Navidad vol III )

Author: F. J. Zamora /

836

Dicen que no hay que mirar atrás , pero yo pienso que si es para recordar algo bueno y vernos en el ahora ,para ser mejor mañana , hay que mirar.

Siempre me han gustado las navidades,edsde pequeño eran unas fechas entrañables, rodeado de la familia, tardes de lluvia junto a la estufa catalítica, noches alumbradas por el árbol,historias de mama de cuando pequeña , papa trayendo la arena para luego plantar el arbolito y colocar las luces , que casi siempre se fundía unas pocas y el pobre mío las reparaba , quedando el árbol con menos luces cada año y como no con los villancicos y los especiales de navidad y noche vieja y las risas de Marte y 13.

Nos acaban de dar las vacaciones en colegio, yo tendría unos  siete u ocho años, recuerdo el olor del barrio, olor a navidad, olor que era provocado por mi abuela Ana haciendo sus roscos, la recuerdo con su ropa limpia y sus manos escamondas como decimos por  aquí a lo limpio e impecable, con su barreño preparado para amasar la masa y luego llevar los roscos al horno del mastren ( Mastren es como se decía aquí a las panaderías con mostrador , vamos lo que llamamos una tahona)

En el telediario salían una y otra vez los premiados con el gordo , que envidia , y la famosa frase en boca de todos :

¡¡¡bueno habiendo salud....!!!

Mama esa mañana le había dicho a papa que ojala Alfonso (el jefe de papa ) le  daba la paga de navidad , que había que comprar los regalos y la comida.

Cuando papa llegaba todos salíamos corriendo y viendo su cara, sabíamos lo que tocaba esa tarde de paga:

imagesCAQZZXS9

Las hijas mayores le acompañarían a comprar el jamón , por que era cuando había jamón en nuestra ccasa ,los pequeños ,mi hermano y yo, nos quedábamos en casa viendo un año mas como José Isbert perdía a Chencho otra vez en la plaza mayor entre los puestos de belenes , y mamá siempre nos repetía  :

" que bonito esta Madrid en navidad, me acuerdo de mis primeras navidades fuera de mi casa en Madrid con la señorita, cuanto llore acordándome de mis hermanos...."

y a nosotros se nos partía el corazón un año mas recordándolo y viendo esa lagrimilla furtiva de mama.

imagesCACB0S10

Y entonces llegaba papá silbando con su jamón y sus hijas, lo ponía encima de la mesa de formica de la cocina , sacaba el cuchillo , que había permanecido dormido un año , lo afilaba con el escalón y empezaba a tocar el Stradivarius, nosotros y nuestros perro chulo y cuki éramos sus espectadores ,dios mío que sinfonía en forma de lonchas de tocino iban callendo al plato y él cogía un trozo de tocino , le daba un pellizco a la sal del tarro y como si fueran polvos mágicos lo echaba encima de el preciado tesoro , para luego llevárselo a la boca, y cuando salía  el primer trozo de jamón llamaba a mama y le daba la primera loncha a ella para que la probara  y le diera el veredicto de lo bueno que estaba.Y nosotros no parábamos de meterle mano al plato y papa con una medio risa o medio enfado nos decía:

Así no cunde cortar, este plato no se llena , nos iba diciendo papa mientras iba dejando las lonchas de jamón en el plato y nosotros las íbamos comiendo.

Os juro que como ese jamón ninguno, y no era ni pata negra , ni de Guijuelo, ni tres jotas ni na de na, era el jamón de la navidad, el jamos que esperábamos durante todo el año y lo recibíamos como si fuera un digno mandatario de algún rey mago.

zambomba2g

Y mis hermanas llegaban con unas zambombas que papa nos compraba , esas zambombas de barro con su pellejo y que nos duraba ese día del Jamón.

Y que ricos éramos con tan poco.

Por eso adoro la navidad , por los recuerdos que me traen y lo mas importante por los recuerdos que estoy creando junto a mi mujer y a mis hijas, de como vivimos la navidad.Por que la navidad no son solo compras , gastos y dolor de cabeza, la navidad es una época en la que nos damos otra oportunidad para empezar a ser mejores, para intentar alargarlo en el tiempo, para ir sembrando.

Namaste

10 comentarios:

Belkis dijo...

Bellos recuerdos de navidad de alguien que con un corazón limpio y una mirada transparente nos enseña la belleza de las pequeñas cosas. Es bueno que siga transmitiendo a tus peques ese amor por lo que realmente vale.
Un abrazo amigo y felices fiestas para ti y los tuyos.

Mauro Navarro Ginés dijo...

En contra de lo que muchos dicen sentir, yo tambien amo la Navidad, amigo Zamora. Hoy, hay quien reniega de estas fiestas porque las basan en el único sentido del dispendio y el consumismo. Yo las sigo viendo como un momento fraternal que une al menos durante esos días a las personas y por ese solo motivo ya merece la pena vivirlas. Desde la Mancha, feliz Navidad y buena entrada de año. Un abrazo. Mauro

Paco Bailac dijo...

Un abrazo sincero para tí, amigo. Que tus navidades den paso a la emancipación de tu entorno.

Paz

Paco

VIVIR dijo...

Gracias por recordarme las mias y de mi familia... en aquella época estabamos mas tiesos que el pellejo de un tambor... y aunque había poco o nada... la fiesta que haciamos en mi casa era por buleria de Jerez, para ver a mi padre bailarlas que las bordaba... como baila un hombre cabal... mi padre era el no va mas en todo... era nuestro idolo... amigo... compañero... pero sobre todo padre de verdad... un abrazo monstruo que me has echo llorar...

Patri dijo...

Zamora desde esta familia te mandamos el deseo de que paseis FELICES FIESTAS...
un 2011 mucho mejor que los ultimos.

FELIZ NAVIDAD Zamora y familia.

Anónimo dijo...

que recuerdos...el dia del jamón el mejor de la navidad junto con los reyes. Tu no recordarás que ibamos a por nuestro lote navideño en la vespa los tres y no se como papa se arreglaba para agarrarnos a las dos el jamon,las latas de piña y melocoton y algun que otro turrón.Y antes de volver a casa nos tomabamos nuestra mirinda con unas gambitas.Papá siempre me las pelaba porque a mi no me gustaba el olor en las manos,igualito que ahora que no hay quien me gane a chupar gambas.Que feliz fuí en cada momento de la navidad,y me da pena cuando veo que yo tal vez no he sido capaz de dar momentos asi a mis hijos por querer dar más de la cuenta.Ojalá mis niños cuando tengan mi edad sepan valorar y recordar estos momentos que intentamos que sean para ellos inolvidables.Un beso

Maripaz dijo...

Que bonito!!que bien lo has contado.Es verdad lo del jamón, jajaja, era todo un rito el ir partiendo las lonchas finitas por el cabeza de familia y todos alrededor.
Me has traido bonitos recuerdos, te lo agradezco de corazón.
Te deseo a ti y a tu familia, una
¡FELIZ NAVIDAD!

J. Marcos B. dijo...

estoy muy atrasado queirdo amigo... tengo que volver con mas tiempo para leer tus ultimas entradas... Pero mientras te dejo a ti y tu familia, mis mejores deseos para estas Navidades. Un abrazo zen :) Namasté

LOLI dijo...

FELIZ NAVIDAD!!!Gracias por contagiarme la ilusión.

BESAZOS ENORMES

Paco Guerrero dijo...

hola amigo,lo mejor que venga para ti y los tuyos,un abrazo y felicidades.