Mi Tia dolores.

Author: F. J. Zamora /

Aun recuerdo cuando mi abuela Ana nos contaba cuando el abuelo Rafael  la cortejaba, de como ella se hacia de rogar, y de como la noche de bodas el abuelo se puso de rodillas a los pies de la cama y dio gracias a dios por estar con la mujer que siempre amo y que por fin estaba con ella.
A finales  de octubre de 1929 ,  vio la luz del mundo por primera vez mi Tía Dolores, y ella es otra de las mujeres fuertes e importantes que están en le función de mi vida.
madrid_front
Le tocó una vida muy , pero que muy difícil. Es la mayor de seis hijos , dos hermanas murieron de pequeñas y cuando tenia tan solo siete años , le toco salir huyendo de las bombas de los nacionales, huir con lo puesto, con el abuelo, la abuela y mi padre de pocos días enganchado a mi abuela. De como se perdió en esa escapada, que los antiguos de Marbella, la llaman la Corría, y de que mientras estaba perdida vio como un bebe lloraba junto a su madre muerta por una bala de los nacionales y que cuando el abuelo la encontró le dio una torta.
Es de estas mujeres que siempre se la ve en blanco y negro , por que como era costumbre al morir un familiar había que ponerse de luto y siempre había un familiar que habia pasado a mejor vida.
Para eso cuando se va acercando el 1 de noviembre, aquí los muertos, tres semanas antes ella coge camino del cementerio con su latita de pintura  blanca(antiguamente tina expor o bruguera acril, comprada en Carmita o Maria Cabello), su cristasol y se pone a pintar los nichos , de los abuelos , de tito y de todo aquel que colinda con mi tío , que viene a ser casi todo el bloque de nichos, que si a mi tio lo tenia siempre como un pincel , el nicho lo tiene que da gloria todo el año.
helecho
De pequeño la recuerdo cuando recogía la ropa de la azotea , por que hemos vivido en la misma casa, ella en la planta de abajo y nosotros arriba, y me decía chico ayúdame a doblar las sabanas, y yo me ponía con ella y mientras ella fruncía el ceño mirando al mar y decía, va a salir viento , o sino miraba a la montaña y decía ,mira la mosfera que hay( la atmosfera) , mañana va ha cambiar el tiempo. Otra cosa que recuerdo con mucho cariño cuando era pequeño de ella era cuando llegaba la primavera , e iba a Pepita la de las flores y traía tierra, extendía un plástico en el suelo y sacaba todas las plantas del tiesto, las saneaba las raíces y les ponía tierra nueva, tiene una mano con las plantas increíble, lo que planta crece.
boquerones
La etapa mas difícil de su vida fue cuando ese 16 de julio enterró a su marido y de como pocos días después se empezó a  morir su hermano, mi padre.
Ella siempre le subía  a mi padre un platito de comida al medio día,  aunque mi madre hiciera lo que hiciera , ella siempre abría la puerta con el codo y sujetando la cazuelita con las manos, y es maravilloso como hoy en día y ya hace 18 años que murió papa , que ella sigue subiendo el plato de comida de papa , que esta vez es para mama o el que pille.o sino  cuando a tito le hacia las natillas , ella siempre se acordaba de su hermano, las natillas es lo que no recuerdo que haya vuelto a hacer.
Ella ya lo he dicho hace una manteca colora que quita el sentio, y no digo nada del Gazpachuelo, o las sopas de pan y ya es para morir como fríe el pescado, esos boquerones a manojitos y las tortillas que hace para los cumpleaños de mis niñas se han hecho famosas, y las almejas de año nuevo nos os quiero ni contar.
Cada vez que voy a ver a mama ,al abrir la puerta , ella se asoma y me dice-
-¿que haces chico? ¿y las Niñas , estan bien?, o sino cuando estamos en la hora del café y yo cuento un chiste o digo una broma, ella sujetando la taza y riéndose mira a mi madre y le dice :
-Es igual, que tu hermano Tino.
Ella es parte de nuestras vidas, es como una madre, ha sido la hermana perfecta de mi padre, es la compañera de mi madre y mi hermana y que sepa ella que NUNCA estar sola, que tiene unos hijos fabulosos , pero que tiene cuatro sobrinos que siempre la mimaran , como ella mimo siempre a su hermano Paco, mi padre.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonito escribir asi de tita dolores,cuando le lea este blob dira !que cosas tiene este chico!
pero se le llenaran los ojillos de lagrimas.ella sabe que siempre tendrá a sus sobrinos de arriba

Esteban dijo...

Muy bonita la historia que nos cuenta, un abrazo

LOLI dijo...

Tonto!!!Que me has hecho llorar!!!!Cuanto AMOR!!!

UN BESAZO MUY GRANDE PARA LA TITA Y PARA TODA TU FAMILIA!!!

josef dijo...

gracias un precioso post lleno de bellos recuerdos. así es la vida cuando es bonita de verdad, preciosa!
Un abrazo!

Unknown dijo...

me emociona saber que existen familias así... con ese amor
y que viva la Tia Dolores...
muchas felicidades

Un besoooo

Merche dijo...

Saber lo que realmente se tiene es ser un ser muy afortunado...
Creo que tú eres un ser muy afortunado por doble, una por tu Tia Dolores, otra porque sabes lo que realmente vale, por eso al saber lo que realmente vale hace que esa relación con ella sea aún más especial...

Saber ver, valorar lo que realmente valen los demás no es tarea facil, muchos tienen y ni lo ven...

Un beso lleno de Alegría, y otro para tu tia Dolores de mi parte..

Paco Bailac dijo...

Caramba ZAMORA.... un relato muy profundo y sentido... una maravilla.

Paco

Sergio Lopez(Lely Vehuel) dijo...

Tus letras provocan emocion,te felicito.Cada tanto vengo y paso por tu sitio para verte,leerte y encontrarte entre tus notas.Mas que decirte que tu lugar es placentero de visitar y produce en mi el encanto que se necesita para volver siempre.Te invito a Cuentos y Orquideas y leer algo nuevo,un abrazo para ti,mucha luz y hasta pronto...

Belkis dijo...

Es precioso ver la sensibilidad que te caracteriza Zamora. Demostrar tanto cariño y ternura por los tuyos hace que se me pongan los pelos de punta. Eso se ve cada vez menos en nuestros días y por eso me da tanto gusto visitar tu espacio. Me voy reconfortada. Todavía hay muchos valores afortunadamente. Besitos para ti y los tuyos

ana bella dijo...

Zamora despues de tanta agua( que esto ya parece galicia)y a mi me sale agua por las orejas, entrar en tu blog y leer la historia de tu tia dolores,es como estar al sol de la tarde en el mes de abril.
En resumen que te templa el alma
un beso

Anónimo dijo...

Primo que bonito escribes, yo no sabia que escribieras, cuando leo lo de mi madre (ya lo he leido varias veces), se me caen las lagrimas, de recordar aquellos años. muy bonito, gracias por ver las cosas de esta manera, saludo...Salvador.....

José Luis López Recio dijo...

Por lo que has escrito está claro que tu tía Dolores es una mujer excepcional; fuerte y entregada; una de esas mujeres que se curtieron en aquellos años tan difíciles.
Quiero agradecerte el comentario que has dejado en "Más allá de los Sueños"
Un abrazo

Maripaz dijo...

Bonito homenaje a una estupenda y querida mujer, de un sobrino agradecido y cariñoso.

Muy emocionante!!

Un abrazo

Mauro Navarro Ginés dijo...

Ya dice el refranero aquello de que "es de bien nacidos el ser agradecidos". Y tu demuestras serlo en este maravilloso escrito, cuajado de agradecimiento y sensibilidad. Mucho tiempo sin hablarnos amigo Zamora. Un abrazo desde la Mancha manchega...

Anónimo dijo...

Que precioso el como la describes y es tal cual lo dices, se preocupa por todo, si le preguntas si esta mala ella dice que no aunque cada vez la veas mas decaída, todo los dias las mismas tareas ir a hacer los mandao,como ella dice,ese gazpachuelo que quita el sentio,que Dios no la mantega por mucho tiempo a la abuela Maria como le digo yo. gracias