El velo santo

Author: F. J. Zamora /

velo

Esta es la anécdota que ocurrió en nuestra familia en semana santa, es verdad y la mas pura verdad.

Era la primavera del año 1963 aproximadamente, era un miércoles santo y las mujeres se preparaban para salir de promesa tras el Nazareno.Como todos sabéis antiguamente las mujeres no podían asistir a actos religiosos con la cabeza descubierta, al entrar a misa tenían que llevar puestos un velo sobre la cabeza, pues bien, en las procesiones también.

Mi tía Dolores , si amigos, la de la manteca colora, no tenia un velo en condiciones para llevar puesto y entonces se lo pidió prestado a mi madre, este era de fino encaje y con mucho valor sentimental, mi madre no dudo en prestárselo para la ocasión.

procesion

Olía la calle Chorrón , a cera, a azahar , la banda tocaba solemnemente , las mujeres con la mirada fija en la vela que alumbraba al Nazareno iban meditativas , dando gracias por lo concedido, pidiendo por salud, amor  , cuando de repente un barullo fue ensordeciendo a la banda , apagando las velas y sembrando la duda.

 Brommmmmpommm

Todo fue un caos y mi tía Dolores corría despavorida, buscando un lugar donde guardarse. Por fin encontró refugio y poco a poco el silencio se fue adueñando de la situación, todos loa allí escondidos empezaron a recomponerse las faldas, las re- bequitas, los pelo……………….

Dios mío el velo de mi cuañada, mi tía se dio cuenta que en la espanta había perdido el velo.

1-1251132666T9gK

Dios mío, nazareno por favor que aparezca el velo de mi cuañada, que para una vez que pido algo, fíjate, por favor Señor mío, Cristo mío que aparezca.

Miro y remiro por el refugio que encontró y cuando se dio por vencida y salió a la calle

MILAGRO……….

Nazareno

Allí estaba nuestro hermano Jesús de nazareno, con su túnica, su cruz , sus pelos algo despeinados ,por que el también paso lo suyo, y solo y abandonado por los hombres de trono y con el VELO DE MI MADRE EN SUS MANOS.

¿ que clase de Jopio o brinco daría mi tía con el miedo que el velo fue a parar a las manos del Nazareno? o ¿es que el nazareno tras el estruendo lo único que oyó fue la plegaria de mi tía y procuro el milagro?

De vuelta a casa se encontró con unos conocidos que le conto a mi tía , que la espanta la había provocado el burro del Cantoral, que había olido a una hembra y claro , el animal no entendía de santos , el corría en busca de su amada, arrollando lo que encontraba a su paso. Es lo que tiene la primavera : que la sangre altera.

Y desde entonces cada año nos acordamos de esta anécdota , mientras el velo santo duerme en el cajón de la coqueta de mama y yo cada vez que veo al nazareno no dejo de pensar en la espanta y el milagro de como pudo mi tía mandar el velo a su mano y luego la odisea de recuperarlo que por lo visto era para ver a mi tía intentando trepar como una salamanquesa por el trono para recuperar el velo. y desde entonces mi tía no volvió a alumbrar al nazareno, ella hace promesas de subír a la cruz juanar , cruz que tiene anécdota en la cual también está mi familia y el burro del cantoral por supuesto.

feliz semana santa

16 comentarios:

ana dijo...

esta noche yo saldré en la procesión alumbrando al nazareno,y como siempre que salgo recordaré la historia del velo de mama que tantas veces hemos escuchado de tita, contada por ella a la hora del café.
hoy precisamente tita nos lo recordaba a mama y a mi,imaginate como nos reiamos,por eso al encender el ordenador y leer tu post no he podido evitar reirme a carcajadas.
eres genial chico.
te quiero

roxana dijo...

Esas historias familiares son muy bellas y con el tiempo pierden la seriedad para tomarse con mucho humor!
QUE BUENO!
Da alegría el recuerdo ( a veces).
UN BESO GRANDE PARA TODOS Y FELICES PASCUAS!!!!!!!!!!!!!

LOLI dijo...

Que bonita historia!!!!
Estoy segura que con tanta fé lo pidió que como no iba a llevar Jesus en persona el velo a la tita?
Cuando yo me reencarne quiero que sea en tu familia!!!Aunque sea en una gata ;)
Mil besazos

josef dijo...

Jo! tremenda anécdota! Yo, desde hace años me refugio de todas las Semanas Santas. Sé que soy radical. Pero es que estuve en Sevilla y sufrí un empacho que para toda la vida!!!
UN abrazo.

Mar dijo...

Que bonita historia, son de esas que se recuerdan en familia cada año, seguro que ahora se rie tu tia pero lo mal que lo pasaria la pobre...

Feliz semana Santa!!!

Besitossssss

Belkis dijo...

Yo creo en la Fe y en el poder de la oración. Un vivo ejemplo de ello.
Felices pascuas de resurrección para ti y los tuyos Zamora.
Besos

VIVIR dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA


¡QUE ARTE PRIMO!!!! OCHU, OCHU. OCHU....

YO SALGO DE MADRUGÁ ACOMPAÑANDO A JESUS PERO DETRAS DE EL CADA AÑO... VOY HABLANDO TODO EL CAMINO CON EL Y LE PIDO PARA TODOS... A VECES SE ME OLVIDA PEDIRLE PA MI... PAÑUELO NO LLEVO NADA MAS QUE EL DE LOS MOCOS... PERO BUFANDA SI PORQUE RASCA TELA MARINERA AQUI TODOS LOS AÑOS...

PROCURO IR CERCA PARA ESCUCHAR ESAS SAETAS QUE SALEN DESDE LOS MAS PROFUNDOS CORAZONES... SAETAS DE PELLIZCOS ALGUNAS Y OTRAS QUE SALEN AVERIADAS DE LOS "VASOS QUE LLEVAN ENCIMA MAS DE UNO" PERO SE PERDONA PORQUE LO HACEN CON SENTIMIENTO....

UN ABRAZO MONSTRUO

Paco Guerrero dijo...

me quede perplejo con tu historia,por que no hay mas ciego que el que no quire ver,la fe mueve montañas,y de esos pequeños milagros estamos rodeados sin a veces darnos cuenta.
un abrazo amigo.

ana bella dijo...

desde luego que tu familia tiene una anecdota para cada epoca del año ya se yo de donde te viene a ti lo de contar historias (esta en especial es preciosa) un beso

Anónimo dijo...

yo la procesion la llevo por dentro....pero poco a poco voy conociendome y los defectos se estan conviertiendo en virtudes...sin ti y sin tus historias quizas nunca lo hubiera logrado...creo k hablo en nombre de todos tus seguidores cuando digo......no cambies nunca jesus...los sentimientos de tus palabras inundan nuestros corazones...como es arriba es abajo...dice el kybalion....asi k en tu caso...ya alcanzaste el cielo aki en la tierra....namaste hermano de luz......

Gloria dijo...

Zamora te juro que esta anecdota tus hermanas no me la habian contado.
La burra del Cantoral en estampia,es para morirse de la risa.

BESOS.

roxana dijo...

HOLA! ESPERO HAYAN PASADO BIEN SEMANA SANTA!!!!!
cOMO ME CUESTA EMPEZAR LA SEMANA!!!!! Y CRUZAR LA ORILLA O DEJARLA PARA COMENZAR OTRO CAMINO TAMBIEN ME CUESTA MUCHO, NO SE SI ES LA EDAD QUE ME HIZO MAS REFLEXIVA Y MIEDOZA!!!!! ESTA ENTRADA EN MI BLOG LA HICE PARA LEERLA MUCHAS MAS VECES YO QUE USTEDES SEGURAMENTE!!!!!!
uN ABRAZOTE

Unknown dijo...

JA JA JA...La pobre mujer que apuro pasó.
Menos mal que surtio efecto sus plegarias.
Que corta la Semana Santa¿No??
Besitos

Paco Bailac dijo...

Bonita historia... Un abrazo, amigo


Paco

Alijodos dijo...

es una anecdota que pone los vellos de punta..para los que tenemos efe y creemos que hay algo estas cosas nos demuestran, una vez mas que dios existe..Un abrazo querido amigo. namaste...

Maripaz dijo...

Jajajaja...que anécdota mas divertida!!

Me has hecho reir un buen rato.Le voy a pasar el post a mi hermana que le gustará mucho.

Un abrazo, un placer leerte